Problemas alimenticios y alergias - Recetas, experiencias, y otras cositas...

Quizás no sabías que...

¿LEVADURA O BICARBONATO?

En las recetas para los postres suele ser indispensable algún producto que haga que la mezcla fermente y tener como resultado una masa esponjosa. Para ello podemos elegir entre utilizar levadura o bicarbonato sódico.

Yo no tenía muy clara la diferencia ni si era mejor una opción u otra, y finalmente descubrí que cualquier opción es buena, así que os comento y vosotr@s decidís:

Bicarbonato Sódico: 
Es un compuesto químico que necesita un líquido y un ingrediente ácido para activarse. 

Cuando se le somete a una fuente de calor se descompone en dióxido de carbono, que es lo que hace que la masa quede esponjosa.

Necesita un ácido para neutralizarlo(como vinagre), ya que el ácido evita que aporte mal sabor y ayuda a que el gas de dióxido de carbono se libere con mayor rapidez. Por ello es ideal para recetas con ingredientes de naturaleza ácida como limón, miel, cacao, yogurt, suero de leche, buttermilk... 

Se activa con la humedad, por lo que es conveniente que, una vez añadido a la mezcla, introduzcamos esta en el horno lo más rápido posible.

Levadura química:
Es bicarbonato sódico al que ya se le ha incorporado el ácido y un almidón, que suele ser de maíz, para evitar que se apelmace.

Se activa con un líquido o al alcanzar una determinada temperatura, dependiendo del tipo de impulsor químico.

Es apropiada para recetas sin ingredientes de naturaleza ácida, como las  que llevan huevos, leche, harina y azúcar.

Pues ya lo sabéis, espero que esta información os haya resuelto vuestras dudas. A mí me ha servido de mucho a la hora de preparar mis recetas. Espero que a vosotr@s también os sirva. 


Por último quiero compartir con vosotr@s las marcas libre de alérgenos que suelo utilizar:

Pero ya sabéis, no os olvidéis de comprobar el listado de posibles alérgenos antes de utilizar cualquier producto en vuestras recetas.

¿CÓMO REALZAR LOS SABORES DE MI RECETA?

Seguro que sois un@s cociner@s maravillos@s, pero aquí os dejo un pequeño truquito para realzar los sabores de vuestros platos.

Es tan sencillo como añadir un pellizco de sal a las recetas dulces y un pellizco de azúcar a las recetas saladas. Es un pequeño detalle que marca una gran diferencia.

Probadlo y me contáis.



SARTÉN QUE NO SE PEGA

Cómo hacer para evitar que nuestro plato se pegue en la sartén durante el cocinado?

Muy sencillo!! 

Sólo tienes que poner a calentar la sartén y cubrir el fondo con una buena capa de sal.

Cuando veas que la sal comienza a tomar color retira la sartén y vuelca el contenido sobre un papel de cocina o en el fregadero con mucho cuidado de no quemarte.

Retira bien toda la sal ayudándote de un papel de cocina y... Listo!!!

Ya tienes una sartén como nueva que no te estropeará ninguna de tus sabrosas recetas.



CÓMO REBOZAR RÁPIDO, FÁCIL Y SIN MANCHAR

Pues aquí estoy de nuevo con otro truquito más que, además es de mis preferidos.

Cómo podemos rebozar carnes o pescados en pocos segundos y sin manchar? Es muy sencillo...

...Sólo tienes que utilizar una bolsa de congelación, poner la harina o el pan rallado (en pocas cantidades porque cunde mucho), la sal y las especias que más te gusten, cerrar la bolsa con la mano para que no se salga el contenido y sacudirla suavemente para mezclar bien los ingredientes.

Cuando todo esté bien mezclado introducimos en la bolsa nuestro ingrediente principal, ya sea pollo, filetes, pescado..., la cerramos con un nudo suave, la agitamos bien con mucho cariño y... ya está!! Sólo tenemos que deshacer el nudo e ir sacando las piezas rebozadas de una en una para cocinarlas.

Probadlo!! Veréis que además de ahorarros mucho tiempo,también os ahorrará dinero porque apenas hay desperdicio y todo de forma sencilla, rápida y limpia.



TUS POSTRES NO CRECEN COMO DEBERÍAN?


Te ha pasado alguna vez que has seguido una receta con levadura al pie de la letra y no te ha subido como se suponía que debía hacerlo?

Quizás el problema no hayan sido las cantidades ni los ingredientes, sino el lugar donde los has puesto...

Cuando hagas una receta que lleve levadura y sal, procura situarlas lo más separadas posible antes de mezclar, ya que la sal mata la levadura por lo que no podrá realizar su labor y tu plato no crecerá.

Te parece interesante? Te ha servido de utilidad? Cuéntanoslo, estamos deseando conocerte.


PAN CASERO MÁS TIERNO Y SABROSO

Utilizamos agua templada para diluir la levadura antes de añadirla a la masa y favorecer el levado de nuestro pan.

Levamos la masa 2 veces para que quede más tierno y esponjoso

Cubrimos la masa con un paño de algodón húmedo para que no se agriete durante el horneado.

Para que nuestro pan tenga una corteza más gruesa y crujiente pulverizamos la masa con agua antes de meterla en el horno, así como cada 15 o 20 minutos durante el horneado.



Si preferimos un pan de corteza más suave lo "pintaremos" con una fina capa de aceite de oliva con ayuda de una brocha de cocina.


ALERGIA A LAS LEGUMBRES? MUCHO OJO!!


Si no puedes tomar legumbres, como es nuestro caso, debes tener especial cuidado con los embutidos. Y no sólo con chorizos, lomos, etc, sino también con las salchichas, butifarras... ya que, aunque no aparezca la soja, algunas de ellas, como las de Mercadona, se elaboran con harina de guisante.


Te ha servido de utilidad? Anímate y déjanos tu comentario, opinión o sugerencia.



MASA MADRE - QUÉ ES Y CÓMO SE UTILIZA

Y empezamos la semana respondiendo a la petición de una alergicomaníaca, Sacri Molina. Muchas gracias por tu sugerencia.

Seguramente habéis oído hablar mucho  últimamente de la masa madre pero... ¿qué es exactamente?

Bueno, pues se trata de un cultivo simbiótico, un fermento natural que se obtiene por la interacción de las levaduras propias de alimentos como los cereales y que forman parte de ellos de manera natural,  y los microorganismos presentes en el medio ambiente... 

... Y hasta aquí la "Wikipedia"!! jejeje...

Para que todos lo entendamos, es una levadura natural que se elabora de varias maneras, la más básica sólo necesita harina y agua, y que se empleaba para poder fermentar las masas de los panes antes de que aparecieran las levaduras químicas de hoy en día. 

Dura de manera indefinida siempre que se vaya reactivando el proceso de fermentación periódicamente y esté bien refrigerada. 

Hay hornos artesanales que han conservado esta tradición para la elaboración de su pan y vemos que, de un tiempo a esta parte, la necesidad de volver a lo natural no sólo la está recuperando sino que la está fomentando.

Hace unos meses  vi un reportaje sobre uno de estos hornos tradicionales que llevaba abierto varias generaciones y que elaboraban el pan con la misma masa madre que utilizaba el fundador, su abuelo!! He intentado localizarlo para pasaros el enlace pero no lo he conseguido (prometo publicarlo en cuanto lo encuentre).

Su utilización es de lo más sencilla. Sólo tienes que incorporarla junto con el resto de los ingredientes en sustitución de la levadura química y seguir tu receta... Y ya tienes un pan casero de elaboración artesana y natural!!


Tú también quieres proponer algún tema que te interese? Qué te ha parecido esta información? Te gustaría saber cómo elaborar tu propia masa madre? Pues déjanos tu comentario y no te pierdas las próximas entradas.


CÓMO LEER EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Cuando tenemos alergias es bastante complicado saber qué alimentos podemos tomar y cuáles no. 

Esto se debe a que el listado de ingredientes que aparece en el etiquetado es bastante complicado y, en muchas ocasiones, no nos queda nada claro el significado de tánto número acabando por no ver más allá de un enorme galimatías.

A mí me frustraba muchísimo leerme un listado de ingredientes que en muchas ocasiones parecía no acabar nunca y hacerme ilusiones para después encontraba en un rinconcito que podía contener trazas de otros alérgenos, así que opté por empezar por el final.

Ahora lo tenemos algo más fácil, ya que los fabricantes deben incluir un aviso indicando los alérgenos del producto y las posibles trazas, así como resaltar los ingredientes causantes de alergias en el listado.


Aún así mi truquito para saber si podemos tomar o no un alimento es empezar por el final. En lugar de comenzar por la interminable lista de ingredientes, primero busco el aviso de alérgenos, si no me queda claro busco las palabras resaltadas del listado, y si me queda alguna duda entonces leo con detenimiento el listado facilitado por el fabricante. 

Os puedo asegurar que me ha ahorrado mucho tiempo y me ha evitado muchas falsas esperanzas.

No os despistéis y no dejéis nunca de comprobar el listado de alérgenos antes de utilizar un alimento, puede ser pesado pero es indispensable para evitar sustos desagradables.


Si este tema te parece interesante danos tu opinión o sugerencias y no dejes de leer las próximas entradas.


CÓMO LEER EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS - LISTADO DE ALÉRGENOS - LECHE


Además de lo evidente... leche, leche en polvo, suero de leche, lactosa... hay otros elementos en el etiquetado que debemos tener en cuenta cuando se tiene alergia a la leche, a la lactosa o a las proteínas de la leche de vaca (PLV).



No sólo se encuentran en alimentos, sino también aparecen en la composición de cremas, jabones, e incluso medicamentos.



Aquí tenéis el listado así como su descripción y utilización para que podáis consultarlo cuando lo necesitéis:



COLORANTES

E101: Riboflavina, Lactoflavina, Vitamina B2, Suero de Leche o Lactosuero.

E101a: Fosfato de Riboflavina

E106: Fosfato de Lactoflavina



CONSERVANTES

E234: Nisina 

E270: Ácido Láctico

E325: Lactato de Sodio

E326: Lactato de Potasio

E327: Lactato de Calcio

E328: Lactato de Amonio

E329: Lactato de Magnesio



EMULSIONANTES

E471: Mono y Diglicéridos de los Ácidos Grasos

E472: Ésteres de los Mono y Diglicéridos de los Ácidos Grasos

E472b: Ésteres Lácticos de los Mono y Diglicéridos de los Ácidos Grasos

E478: Ésteres Mixtos de Ácido Láctico y Ácido Graso Alimenticio ó Ésteres de glicerol y 1,2 Propanodiol de Ácidos Grasos
E480: Ácido Estearoil- 2-Láctico, Dioctil Sulfosuccinato de Sodio, Lactilato Ácido
E481: Estearoil- 2-Lactilato de Sódio
E482: Estearoil-2-Lactilato de Calcio

ESTABILIZANTES
E585: Lactato Ferroso

EDULCORANTES
E966: Lactitol

ESPESANTES
H4511 / E4511: Caseinato Cálcico
H4512 / E4512: Caseinato Sódico


E101: Riboflavina, Lactoflavina, Vitamina B2, Suero de Leche o Lactosuero.
Colorante que se emplea en refrescos, bebidas energéticas, cereales para desayuno, galletas, gelatinas, flanes, lácteos, postres instantáneos, harinas, sopas, encurtidos, mayonesas, pastelería, helados y productos multivitaminas.

E101a: Fosfato de Riboflavina
Colorante derivado del E101 con los mismos usos.

E106: Fosfato de Lactoflavina
Colorante derivado del E101 con los mismos usos.

E234: Nisina 
Conservante antibiótico natural que se meplea en quesos, cremas para untar, pasteles de sémola, frutas enlatadas y productos cárnicos.

E270: Ácido Láctico
Conservante y acidulante que se emplea en cervezas, vinos, quesos fundidos, yogures, bollería industrial, salsas, aceitunas, encurtidos, productos derivados de la patata y precocinados, cremas antiedad, jabones y detergentes.

E325: Lactato de Sodio
Antioxidante y regulador de acidez que se emplea en quesos, yogures, jugos vegetales, helados, gelatinas, bebidas isotónicas, postres, pastelería, carne adobada y productos cárnicos.

E326: Lactato de Potasio
Antioxidante y regulador de acidez  con los mismos usos que el E325

E327: Lactato de Calcio
Antioxidante y regulador de acidez  con los mismos usos que el E325

E328: Lactato de Amonio
Antioxidante y regulador de acidez  con los mismos usos que el E325

E329: Lactato de Magnesio
Antioxidante y regulador de acidez  con los mismos usos que el E325 y en suplementos de magnesio.

E471: Mono y Diglicéridos de los Ácidos Grasos
Emulsionante natural y antioxidante que se emplea en pan de molde, panadería, pastelería, galletas, batidos, horchata, cereales para el desayuno, leche infantil, helados, mermeladas, margarinas, cremas, chocolates, pizzas, salchichas, embutidos, arroz instantaneo, puré de patatas y productos que puedan contener harinas.

E472: Ésteres de los Mono y Diglicéridos de los Ácidos Grasos
Emulsionante natural y antioxidante con los mismos usos que el E471

E472b: Ésteres Lácticos de los Mono y Diglicéridos de los Ácidos Grasos
Emulsionante natural y antioxidante con los mismos usos que el E471

E478: Ésteres Mixtos de Ácido Láctico y Ácido Graso Alimenticio ó Ésteres de glicerol y 1,2 Propanodiol de Ácidos Grasos
Emulsionante del que se desconoce su uso en productos alimentarios.

E480: Ácido Estearoil- 2-Láctico, Dioctil Sulfosuccinato de Sodio, Lactilato Ácido
Emulsionante sintético y antioxidante empleado en panadería

E481: Estearoil- 2-Lactilato de Sódio
Emulsionante sintético y estabiliazante empleado en pan de molde, panadería, pizzas y productos que contengan harinas.

E482: Estearoil-2-Lactilato de Calcio
Emulsionante sintético y estabiliazante con los mismos usos que el E481

E585: Lactato Ferroso
Estabilizante sintético y corrector de acidez que se emplea en aceitunas negras

E966: Lactitol
Edulcorante sintético que se emplea en chicles, refrescos, helados, galletas, chocolate, caramelos, repostería y productos bajos en grasas.

H4511 / E4511: Caseinato Cálcico
Proteína empleada en suplementos dietéticos

H4512 / E4512: Caseinato Sódico
Emulsionante y estabilizante empleado en quesos, productos lácteos,  helados,  embutidos panadería y  suplementos alimenticios



CÓMO LEER EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS - LISTADO DE ALÉRGENOS - HUEVO

Además de los ingredientes que son evidentemente prohibidos cuando tenemos alergia al huevo -como huevo, clara, yema, huevo liofilizado...- hay algunos que no son tan fáciles de detectar y que no sólo están presentes en alimentos, sino también en productos de limpieza, productos de belleza como mascarillas para el cabello...

También aparece en vacunas incubadas en huevo como la Triple Vírica -que se pone a los bebés a los 15 meses- o la de la Gripe.

Algunos de estos alérgenos son compartidos con otros alimentos como la leche o los crustaceos, así que no os extrañe si los encontráis en deferentes listados.

COLORANTES
E101 Riboflavina: Lactoflavina/vitamina B2/suero de leche/lactosuero.
E101a Fosfato de riboflvina derivado de E101
E106 Fosfato de Lactoflavina derivado de E101 también denominado E101a
E161 Xantofilas
E161b Luteína

EMULSIONANTES
E322 Lecitina (si no especifica que es de soja o girasol)

CONSERVANTES
E-1105 Lisozima

PROTEÍNAS DEL HUEVO
Ovoálbumina
Ovomucoide
Ovovitelina
Ovivideo
Ovomacroglobulina
Albumina
Apritelemina
Globulina
Fosvitina
Homogeneizante
Coagulante
Catalosa
Vitelina
Livetina
Alfa-livetina


E101: Riboflavina, Lactoflavina, Vitamina B2, Suero de Leche o Lactosuero.
Colorante que se emplea en refrescos, bebidas energéticas, cereales para desayuno, galletas, gelatinas, flanes, lácteos, postres instantáneos, harinas, sopas, encurtidos, mayonesas, pastelería, helados y productos multivitaminas.

E101a: Fosfato de Riboflavina
Colorante derivado del E101 con los mismos usos.

E106: Fosfato de Lactoflavina
Colorante derivado del E101 con los mismos usos.

E161: Xantofilas
Colorante natural empleado en salchichas, sopas en polvo, bebidas alcohólicas, galletas, dulces y pasteles

E161b: Luteína
Colorante natural con los mismos usos que el E161

E322: Lecitina (cuando no se especifique si es de soja o girasol)
Emulsionante natural empleado en mayonesas, mantequillas, margarinas, chocolates, cacaos en polvo, leches en polvo, nata, grasa vegetal, sopas, galletas, panadería, pastelería, chicles y sprays de cocina como antiadherentes.

E-1105: Lisozima o Muramidasa
Conservante empleado en quesos y cremas para untar

Proteínas del huevoAlbumina, Ovoálbumina, Ovivideo, Ovomucoide, Ovovitelina,  Globulina,  Ovomacroglobulina,  Apritelemina,  Fosvitina, Homogeneizante, Coagulante, Catalosa, Vitelina, Livetina, Alfa-livetina
Están presentes en bollería, pastelería, merengues, helados, batidos, turrones, flanes, cremas, caramelos, chucherías, consomés, sopas, salsas, mayonesas, margarinas, gelatinas, cereales de desayuno, pastas, rebozados, empanados, hojaldres, empanadas, empanadillas, fiambres, embutidos, salchichas, patés, vinos (pueden clarificarse con huevo), cafés (capuchino...).





CÓMO LEER EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS -LISTADO DE ALÉRGENOS - GLUTEN



Aquí tenéis un resumen de alimentos que llevan, que pueden llevar o que están libres de gluten, así como el listado de los ingredientes prohibidos presentes en el etiquetado.

Al igual que en listados anteriores, el gluten no está presente en alimentos exclusivamente, sino que también puede aparecer en medicamentos, por lo que es imprescindible comprobar siempre el etiquetado y, en caso de duda, ponerse en contacto con el fabricante.

ALIMENTOS SIN GLUTEN
Leche y derivados: quesos, requesón, nata, yogures naturales y cuajada.
Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural, cecina, jamón serrano y jamón cocido calidad extra.
Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
Huevos
Verduras, hortalizas y tubérculos
Frutas
Arroz, maíz y tapioca así como sus derivados
Todo tipo de legumbres
Azúcar y miel
Aceites y mantequillas
Café en grano o molido, infusiones y refrescos
Toda clase de vinos y bebidas espumosas
Frutos secos naturales
Sal, vinagre de vino, especias en rama y grano y todas las naturales

ALIMENTOS CON GLUTEN
Pan y harinas de trigo, cebada, centeno, avena o triticale
Productos manufacturados en los que entre en su composición figure cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, almidones modificados, féculas, harinas y proteínas
Bollos, pasteles, tartas y demás productos de pastelería
Galletas, bizcochos y productos de pastelería
Pastas italianas (fideos, macarrones, tallarines, etc.) y sémola de trigo
Bebidas malteadas
Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, algunos licores, etc

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN
Embutidos y derivados cárnicos: chorizo, morcilla, etc.
productos de charcutería.
Yogures de sabores y con trocitos de fruta.
Quesos fundidos, en porciones, de untar y de sabores.
Patés diversos.
Conservas de carnes.
Conservas de pescado con distintas salsas.
Caramelos y gominolas.
Sucedáneos de café y otras bebidas de máquina.
Frutos secos fritos y tostados con sal.
Helados.
Sucedáneos de chocolate.
Colorante alimentario.
Salsas preparadas.
Sopas y cremas en lata o en sobre, cubitos para sopas y sazonadores.
Postres lácteos.

LISTADO
Almidón Comestible
Almidón Vegetal
Almidones Modificados:
    E-1404: Almidón Oxidado
    E-1412: Fosfato de Dialmidón
    E-1414: Fosfato Acetilado de Almidón
    E-1422: Adipato Acetilado de Dialmidón
    E-1442: Fosfato de Hidroxipropil Dialmidón
    E-1410: Fosfato de Monoalmidón
    E-1413: Fosfato Fosfatado de Almidón
    E-1420: Almidón Acetilado
    E-1440: Hidroxipropil Almidón
    E-1450: Octenil Succinato de Almidón
Malta de Cebada
Arroz Malteado (si se usa Cebada o Koji)
Cebada
Cebada Silvestre
Centeno
Cerveza
Colorante de Caramelo (cuando no especifique que es sin gluten)
Colorantes Alimentarios (cuando no especifique que son sin gluten)
Cuscús (Couscus)
Dextrimaltosa
Durum
Espelta
Extracto de Malta
Germen de Trigo
Harina (cuando no especifique que es sin gluten)
Harina de Trigo
Kamut
Malta
Pan Rallado
Pasta
Potenciador del Sabor de Malta
Proteína de Trigo
Queso azul (puede estar hecho con pan)
Salvado
Sémola de Trigo
Semolina de Trigo
Sirope de Malta
Taboulé
Trigo Durum
Vinagre de Malta


Te parece interesante esta información? Queréis saber el listado de alérgenos para otros alimentos? Déjanos uncomentario con tu opinión o sugerencia y haré lo posible por ayudarte.


MASA MADRE CASERA SIN GLUTEN


Vamos a necesitar:


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 3 Días


HARINA: 1 vaso y medio


AGUA MINERAL: 1 vaso y medio


AZÚCAR: 1 cucharadita



Comenzamos eligiendo un recipiente adecuado para la elaboración de nuestro preparado. Debe estar muy limpio, ser amplio y más alto que ancho, ya que la mezcla final tendrá casi al triple del volumen inicial.


En un bol, mezclamos 1/2 vaso de harina y 1/2 vaso de agua mineral. 


Removemos bien con unas varillas manuales hasta obtener una mezcla homogénea y con ayuda de una lengua de silicona introducimos el preparado en el recipiente que habíamos preparado.


Cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido (en torno a 20º-22º) durante 24 horas -yo os aconsejo ponerlo dentro del horno apagado para evitar cambios bruscos de temperatura-.


Cuando hayan trascurrido las 24 horas, veremos que la mezcla ha crecido y ha comenzado a burbujear. 


La sacamos a un bol y le añadimos 1/2 vaso de harina, 1/2 vaso de agua y 1 cucharadita de azúcar.


Removemos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y volvemos a poner nuestra masa en su recipiente.


La cubrimos con un paño y la dejamos reposar otras 24 horas dentro del horno apagado.


Pasadas las 24 horas, comprobaremos que la masa madre está llena de burbujitas y que ha aumentado su tamaño. 


La sacamos a un bol y le añadimos 1/2 vaso de harina y 1/2 vaso de agua. 


Removemos hasta obtener una mezcla uniforme y la devolvemos a su recipiente.


La cubrimos con un paño  y la dejamos reposar 12 horas más dentro del horno apagado.


Pasado este tiempo, ponemos nuestra masa en un tarro de cristal o una fiambrera, le hacemos un agujerito en la tapa para que "respire" y la guardamos en la nevera para su correcta conservación.


RECOMENDACIONES:

Como ya sabéis la temperatura juega un papel muy importante en las levaduras, ya que el frío ralentiza el proceso de fermentado y el calor lo acelera, por eso, antes de utilizar la masa madre debemos dejarla atemperar unas horas fuera de la nevera.

Cuando la utilicemos, debemos añadirle a la que nos quede en el recipiente la misma cantidad que hemos retirado, es decir, que si retiramos 100 gr de masa para una receta, incorporaremos 50 gr. de harina y 50 gr. de agua, y mezclaremos hasta que los ingredientes estén bien integrados.

Si no la usamos a menudo, debemos reactivarla una vez por la semana añadiéndole la misma cantidad de agua que de harina, ya que la masa madre nos durará indefinidamente mientras la mantengamos activa.

Después de activar -o alimentar la masa madre-, y antes de ponerla de nuevo en la nevera, la dejamos unas horas dentro de nuestro horno apagado para favorecer el trabajo de las levaduras naturales de nuestra masa.

Si vemos que la masa madre ha perdido volumen es porque necesita más alimento, así que sólo tenemos que añadirle harina y agua a partes iguales, mezclar bien y dejarla reposar unas horas antes de meterla de nuevo a la nevera.

Variantes:

Podéis sustituir el azúcar por miel para darle un pequeño toque de sabor.

Si no las tenéis excluidas de vuestra dieta, podéis comenzar a elaborar la masa madre con harina integral,  ya que la cáscara del cereal favorece el proceso de fermentado.

También podéis comenzar la elaboración de vuestra masa madre a partir de una porción de masa que reservéis cuando hagáis pan casero.


...Y ya está!!, ya tenemos una masa madre casera suave y esponjosa lista para enriquecer nuestras recetas y que hará que nuestros panes duren más tiempo. 

Animaos a hacerla en casa y contadnos el resultado!!


CÓMO POTENCIAR LOS SABORES DE TUS PLATOS A TRAVÉS DEL OLFATO

Sí, sí, como lo oyes, o mejor dicho, como lo lees Ü...

Podemos potenciar el sabor de nuestros platos a través del olfato, pero... Cómo lo hacemos?

Pues es muy sencillo, sólo tenemos que poner  sobre la mesa, o cerca de los comensales, un centro con alguno de los ingredientes de nuestra receta cuyo sabor queramos realzar. 

Por ejemplo, si hemos cocinado una carne con tomillo, podemos poner un centro con unas ramitas de tomillo, o si hemos elaborado un postre con un toque de hierbabuena, incorporaremos a nuestro centro unas ramitas de hierbabuena. Y lo mismo con canela, o con limón, o con cualquier otro ingrediente cuyo sabor queramos resaltar.

Cuando nuestros sentidos captan el olor lo relacionan con el gusto y potencian este sabor haciendo que sea más intenso, lo que nos permite aportar una amplia gama de matices a una misma receta.



Te ha parecido interesante el truquito de hoy? Cuéntanoslo, deja tu comentario en "el libro de firmas" y no olvides suscribirte!!


CUANDO ECHAR LA SAL A MIS PLATOS?

Buenos días alergicomaníac@s,

hoy quiero comentaros algo muy simple, que quizás muchos de vosotr@s ya sepáis, pero que es posible que muchos tengáis dudas...

Cuándo tengo que echar la sal a mis platos?

Tenemos varias posibilidades...

En nuestros caldos añadiremos la sal al principio del cocinado para que las carnes suelten todo su jugo, ya que ellas no son las protagonistas de nuestra receta, obteniendo así un caldo lleno de sabor.

En los guisos, pondremos la sal a mitad del cocinado, para que la carne suelte parte de su jugo. Esto enriquecerá la salsa pero nuestra carne se mantendrá jugosa.

Cuando cocinamos a la plancha, o fritos... es aconsejable añadir la sal cuando el producto ya está cocinado para que preserve todos sus jugos. Pero si preferimos sazonarlo desde el principio, sellaremos la carne a fuego muy fuerte por todos sus lados, esto hará que los jugos queden retenidos en el interior y disfrutemos de una carne tierna y jugosa.






Si te ha parecido interesante o quieres compartir algún truquito con nosotros no te olvides de dejar tu comentario en el "Libro de Firmas". Te estamos esperando!!



SUSTITUTOS CASEROS DEL HUEVO

Hola  tod@s...

...Lo prometido es deuda, así que hoy vamos a conocer diferentes maneras de hacer nosotros mismos nuestro propio sustituto del huevo para nuestras recetas dulces y saladas.

Para elegir la opción adecuada es imprescindible saber lo que aportaría el huevo a la receta que queremos elaborar, es decir, si necesitamos humedad, grasas que funcionen como espesante, o un emulsionante; y elegir la alternativa que aporte características similares al resultado final.

Para elaborar el equivalente de 1 huevo:
1- Con Vinagre y Bicarbonato de Sodio.
      1 cucharada de vinagre
      1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Lo mezclamos bien y la reacción química que se produce aportará esponjosidad y levado a nuestras recetas.
----------------------------------------------------
2- Con Levadura en polvo , Aceite  y Agua
      2 cucharaditas de levadura en polvo
      1 cucharada de aceite
      2 cucharadas de agua
Mezclamos los ingredientes y añadimos el resultado a nuestras recetas para aportar esponjosidad, levado y cuerpo.
----------------------------------------------------
3- Con Maicena (almidón de maíz o de patata)
      2 cucharadas
Actuará como espesante y aportará cuerpo a nuestra recetas saladas como el pastel de carne, los panes de verduras, albóndigas, hamburguesas...
----------------------------------------------------
4- Con Harina de Soja o de legumbres (garbanzo, guisante...)
      1 cucharada colmada de harina de soja +  2 cucharadas de agua
      ó 1/4 de taza de harina de legumbres     +  1/4 de taza de agua
Favorece el levado de nuestro plato, por lo que  podemos utilizarla en bizcochos, madalenas...
También podrás hacer más ligeras y crujientes tus masas para panes, bases de pizza, empanadas... sustituyendo 1/4 de la harina necesaria para la elaboración de la receta por 1/4 de harina de soja.
Pero el horneado deberá ser más suave puesto que se tuesta antes
----------------------------------------------------
5- Con Puré
      1/4 de taza de Puré de Patata
      ó 1/4 de taza de puré de Calabaza cocida al vapor o rallada
      ó 1/4 de taza de puré de Calabacín cocida al vapor o rallada
      ó 1/4 de taza de puré de Zanahoria cocida al vapor o rallada
      ó 3 cucharadas de arroz cocido triturado
Actuará como espesante y aportará cuerpo a nuestra recetas saladas como el pastel de carne, los panes de verduras, albóndigas, hamburguesas...
----------------------------------------------------
6- Con Copos de Avena 
      5 cucharadas
Actuará como espesante y aportará cuerpo a nuestra recetas saladas como el pastel de carne, los panes de verduras, albóndigas, hamburguesas... y a los productos horneados dulces como las galletas.
----------------------------------------------------
7- Copos de Puré de Patata
      3 cucharadas
Actuará como espesante y aportará cuerpo a nuestra recetas saladas como el pastel de carne, los panes de verduras, albóndigas, hamburguesas...
----------------------------------------------------
8- Con Pan Rallado
      5 Cucharadas (o al gusto)
Actuará como espesante y aportará cuerpo a nuestra recetas saladas como el pastel de carne, los panes de verduras, albóndigas, hamburguesas...
----------------------------------------------------
9- Con Frutas
      2-3 ciruelas peladas y trituradas
      ó 1 pera ralladas
      ó 1 plátano maduro triturado
      ó 1 manzana rallada
      ó 5 cucharadas de compota de manzana (1/4 de taza, unos 20 g.)
El sabor a plátano quedará disimular en recetas con chocolate, zanahoria, naranja o jengibre.
También podemos reemplazar el aceite por un poco más de salsa de manzana y obtendremos un receta más ligera.
Aportarán cuerpo y espesor al resultado final y podemos emplearlo en nuestras recetas de bizcochos, brownies, barritas, madalenas, galletas blandas, panecillos dulces...
----------------------------------------------------
10- Con Semillas de Linaza molidas
      1 cucharadita de Semillas de linaza
      3 cucharadas de agua
Removemos bien y dejamos reposar 10 minuos.
Obtendremos una mezcla gelatinosa rica en omega 3 que podremos utilizar en nuestras recetas de galletas blanditas, pasteles, gofres, tortitas... 
----------------------------------------------------
11- Con Tofu
     30 g. de Tofu cremoso (1/4 de taza)
Lo hacemos puré y lo añadimos en nuestras recetas de bizcochos, tartas, madalenas y panes con texturas densas.
----------------------------------------------------
12- Con Tofu y Harina
      ¼ de vaso de puré de tofu blando
      1 cucharada de harina
Mezclamos bien y utilizamos la mezcla como huevos revueltos, tortillas, quiches...
----------------------------------------------------
13- Con Tofu y Leche
      1/4 de taza de tofu sedoso batido
      1/4 taza de leche vegetal
Lo batimos con la batidora hasta deshacer todos los grumos y lo añadimos en la recetas de bizcochos densos, brownies...
Para bizcochos ligeros y postres esponjosos utilizamos la mitad de la cantidad indicada.
----------------------------------------------------
14-Con Yogur y Levadura en polvo
      1/4 de taza
      1/2 cucharadita de levadura en polvo
Podemos utilizar yogur de soja, de arroz, de coco, de vainilla...
Aporta un toque húmedo y denso ideal para bizcochos, barritas, panes de textura más densa, pasteles, madalenas...


Para obtener el equivalente a 1 clara de huevo:
Con Agar-Agar y Agua

      1 cucharada sopera
      1 cucharada sopera de agua muy caliente
Removemos bien, dejamos reposar para que se atempere y batimos de nuevo.
EL resultado nos servirá para ligar los ingredientes de las recetas dulces como las galletas, madalenas... y para "pintar" nuestros pasteles y postres.
También podemos añadirle unas gotas de Sirope para darle un toque de nuestro sabor favorito.


Qué te ha parecido? Te esperabas poder elegir entre tantas opciones para sustituir al huevo?
Anímate a probarlas y cuéntanos el resultado.



PLATOS SIN HUEVO CON SABOR A HUEVO!!


Buenos días alergicomaníac@s,

hemos aprendido un montón de truquitos para sustituir el huevo en nuestras recetas, pero les falta algo importante, y es el sabor del huevo, claro!!

Pero... Podemos crear un plato sin huevo con sabor a huevo?... 

...Pues sí!!! sólo tienes que echarle sal a tus platos... aunque es una sal especial:

La Sal Negra del Himalaya o Kala Namak, procede de la India, pero no os asustéis que no hace falta que nos vayamos tan lejos Ü. Ahora que está tan extendida la cocina del mundo, prácticamente podemos encontrar ingredientes y alimentos de cualquier país sin movernos de casa.

Se trata de una sal mineral no refinada de color gris rosado. Tiene menos poder de salar que la sal común y es completamente inodora (no hay que confundirla con la Sal Rosada del Himalaya)Al ser de origen volcánico tiene compuestos de azufre, lo que hace que su sabor recuerde al del huevo cocido.

Es la sal que se emplea comúnmente en la cocina india y se le considera beneficiosa para la salud, empleándose para personas que no pueden tomar sodio por la presión arterial, como remedio contra la flatulencia o como antiácido para el ardor de estómago. 

Debemos utilizarla en pequeñas cantidades y, debido a que su sabor a huevo de pierde por encima de los 40 grados, es aconsejable espolvorearla sobre nuestros platos una vez se hayan atemperado tras el cocinado o diluirla en un poquito de agua o aceite (en frío o templado) para pincelar nuestro plato justo antes de servirlo. 

Tendremos un resultado estupendo en mezclas con alto contenido en líquidos como rellenos, cremas o salsas.

Su conservación es como la de la sal común, en su envase bien cerrado o en un bote hermético, en un lugar fresco y seco, y alejado de la luz.



Si te ha parecido interesante no te pierdas la próximas entradas para saber dónde encontrarla.

Nos leemos pronto!!!


REBOZADOS SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN - "BUÑUELITOS DE MERLUZA"



...Y para finalizar el "ciclo huevo" Ü, al menos de momento, vamos a ver otra forma de rebozar nuestros alimentos sin utilizar huevo.

Ya hemos visto cómo empanar carnes o pescados sin huevo, pero esta vez se trata de un rebozado más denso ideal para pescados, aros de calamar, aros de cebolla, pollo...


Sólo tenemos que poner en un bol sal, la harina que mejor se adapte a nuestra dieta (ya sea de trigo, de maíz, de arroz...) y le añadimos soda (gaseosa).

Removemos bien hasta formar una crema consistente sin grumos y le incorporamos a la mezcla el alimento que queremos rebozar.

Cuando esté bien impregnado lo freímos en abundante aceite muy caliente y le quitamos el excedente de grasa posándolo unos minutos en un plato con papel de cocina antes de servirlo.

Otras variantes:
Como siempre, podéis personalizar la receta añadiéndole a la mezcla las especias que más os gusten. Como un poquito de Pimentón que además le aportará más color, Ajo en Polvo, Perejil picado, Pimienta... 

Añádele un poquito de Sal Negra del Himalaya Kala Namak para darle un delicioso sabor a huevo.

Si toleras el gluten puedes sustituir la soda por una cerveza, el resultado es el mismo... buenísimo!!

El otro día rebozamos colitas de merluza sin piel congeladas y cortadas en trocitos pequeños, y este fue el resultado:


No quedó ni uno!!!

GLASEADO SIN LECHE, SIN HUEVO, SIN GLUTEN

Buenos días alergicomaníac@s,

hoy os traigo una cobertura para nuestros postres muy  Navideña , muy sencilla y muy rica... el glaseado.

Para hacerlo sólo necesitamos azúcar glas en abundancia y agua, ya que tenemos que ir diluyendo el azúcar en el agua hasta conseguir la textura deseada. 

Para conseguir una cobertura más delicada necesitamos una mezcla fluida, de este modo obtendremos una capa fina de color translúcido. 

Si deseamos un glaseado más sólido, nuestra mezcla debe ser más espesa, así conseguiremos una cobertura blanca y consistente.

Otras variantes:
También podéis utilizar ZUMO DE LIMÓN  en lugar de agua, o incluso ZUMO DE NARANJA o de cualquier otro cítrico.

Podéis añadirle un toque de vuestro LICOR favorito, o de CAFÉ... o ambas a la vez Ü.


Haced la prueba y contadnos el resultado!!

ALMÍBAR CASERO

Hoy volvemos con un truquito del que hemos hablado anteriormente... cómo hacer almíbar casero para nuestros postres.

Su preparación es muy sencilla, sólo necesitamos azúcar y agua a partes iguales, lo ponemos en un cazo y removemos hasta que se disuelva el azúcar.

Una vez disuelto, encendemos el fuego y lo cocinamos a fuego lento sin dejar de remover hasta que rompa a hervir.

Seguimos removiendo hasta conseguir el espesor deseado y retiramos del fuego.

Sólo queda verter nuestro almíbar en un recipiente y darle el uso que necesitemos tanto en caliente como en frío, ya que podemos conservarlo durante un par de semanas en un tarrito hermético de cristal dentro de la nevera.

Variantes:
Podemos darle un toque de sabor añadiendo ZUMO DE LIMÓN a nuestro almíbar.

También podemos incorporarle la PIEL DEL CÍTRICO que más nos guste, una RAMITA DE CANELA, unas HOJAS DE MENTA...

Incluso podemos "emborrachar" nuestro almíbar añadiendo un chorrito de LICOR (de hierbas, de café, de chocolate, limoncello...).

Si queremos una textura más espesa podemos cocinarlo durante más tiempo o aumentar al gusto la cantidad de azúcar que disolveremos en el agua antes de la cocción, así podremos emplearlo, por ejemplo, como sirope para las tortitas.


Y tú... qué sabor prefieres? 


MEDIDAS Y PROPORCIONES EN LA COCINA

Buenos días alergicomaníac@s...

No sé si seréis como yo, que suelo hacer mis recetas añadiendo los ingredientes "a ojo". Ya se, ya sé... no se debe hacer porque la cocina, y más concrétamente la repostería, es como las matemáticas..., pero la ventaja es que, en ocasiones, aunque hagas la misma receta, disfrutas de un postre diferente cada vez 😜.

Normalmente en las recetas aparecen muchas medidas como gotas, cucharadas, tazas... así que hoy he querido traer unas equivalencias que nos facilitarán mucho el cocinado:

1 cucharadita     = 5 ml = 60 gotas
1 cucharada        = 15 ml = 3 cucharaditas
1 copa de coñac = 40-50 ml
1 vaso de licor    = 40-50 ml
1 chupito             = 40-50 ml
1 tacita de café   = 100 ml.
1 copa de vino    = 150 ml
1 taza de té          = 150 ml
4 cucharadas     =1/4 taza
5 cucharadas     =1/3 taza
8 cucharadas     = 1/2 taza
12 cucharadas   = 3/4 taza
1 vaso de agua   = 250 ml =16 cucharadas
1 taza                   = 250 ml   =16 cucharadas

1 pizca o pellizco           = 1/2 cucharadita
1 nuez de mantequilla = 10 g
1 terrón de azúcar         = 5g
1 cucharada de miel     = 30 g

Algo que me va muy bien cuando leo una receta es pasar las cantidades a partes, es decir, una receta que tiene 300 g. de harina+100 g. de azúcar+200 g. de leche, serían 3 partes de harina por 1 de azúcar por 2 de leche, de este modo no tengo que andar pesando los ingredientes, me es más fácil recordarlo cuando quiero repetirla y utilice la cantidad que utilice siempre tengo la proporción adecuada.


Cuál es tu truco?


CALDOS CON SABOR

Buenos días Alergicomaníac@s...

Hoy vamos a conocer un truquito muy sencillo para conseguir un caldo de sabor intenso y con cierto gusto ahumado que sin duda aportará carácter a nuestros platos.

Lo único que tenemos que hacer es dorar bien las carnes que vayamos a utilizar para elaborar nuestro caldo, en la misma olla en la que lo vayamos a cocer, antes de añadir el resto de ingredientes y el agua.

Los azúcares naturales que se liberan y se doran intensificarán el sabor de la carne y, por tanto, también del caldo, dotándole de un gusto muy especial.

Este truquito también nos permite jugar con los sabores de nuestros caldos ya que, a partir de una misma receta que contenga varias carnes, podemos conseguir diferentes matices destacando un ingrediente sobre los demás, es decir, dorando varias carnes, sólo una de ellas, dorando las verduras...

Sólo tenéis que probar  y encontrar vuestro sabor preferido!

Otras variantes:
Cuando cocinemos pollo asado, podemos guardar una parte como el contramuslo y añadirlo a nuestro caldo para que cueza lentamente junto con el resto de los ingredientes... Os encantará!!


Qué te ha parecido el truco de hoy? No olvides dejar tu comentario en el libro de firmas.


PLANTILLAS PARA DECORAR TUS POSTRES

Buenos días alergicomaníac@s...

...Hoy quiero contaros una forma muy sencilla de decorar vuestros postres.

Tan sólo tenemos que recortar una plantilla de cartón con la forma que más nos guste y hacerle un agujerito en el medio.

Tomamos un trocito de papel de plata, le damos forma de churrito y lo introducimos por el agujero atravesando la plantilla. 

Doblamos uno de los extremos del papel de plata para fijarlo a la plantilla.
Ya sólo tienes que poner la plantilla sobre tu postre y espolvorearlo con azúcar glass.

Utiliza el palito de papel de plata como mango para retirar la plantilla cómodamente y disfruta de tu postre!!






Y aquí lo tenéis, un truquito de lo más sencillo que marcará una gran diferencia en la decoración de tus platos.



LEVADURAS-PROPORCIONES Y USOS

Buenos días a tod@s...

... quiero hablaros un poquito más sobre las levaduras. 


Como ya sabéis, nos encontramos con varios tipos de productos para hacer que nuestras masa crezcan y queden esponjosas tanto en panadería como en repostería. Hoy los vamos a recordar.


En nuestras recetas nos encontramos 2 tipos de masas:


No necesitan levado previo al horneado


Por lo general, las masas de nuestras recetas de repostería no necesitan un levado previo, por lo que la levadura que utilizaremos será la Levadura Química o Polvo de Hornear.


La proporción que debemos emplear es de 5g. de levadura por cada 100g. de harina que utilicemos en la receta.


Como cada sobre de levadura química suele contener 15g. utilizaremos 1 sobre de levadura por cada 300g. de harina.


En este caso es importante respetar la proporción indicada ya que, en caso de excedernos en la cantidad, cuando saquemos nuestro postre del horno perderá el aire y quedará apelmazado.

El bicarbonato y los gasificantes (también llamados sodas o impulsores) son otra opción para estas masas ligeras que no necesitan levado.

Podemos utilizarlos como sustitución de la levadura química en rebozados y  bizcochos ligeros, ya que potencian el sabor de la receta y aumentan el volumen de nuestra masa, pero también como "ayuda extra" recetas dulces más pesadas (con frutas, trocitos de chocolate, frutos secos...) 




Necesitan levar antes de hornear

Otras masas más elaboradas necesitan reposar antes de ser horneadas para que la levadura actúe. Es el caso de las recetas de panadería (todo tipo panes, empanadas...) y en bollería (roscones, monas...). Además de volumen y esponjosidad, la fermentación aporta elasticidad a la masa y cuerpo y sabor al resultado final.


Sabemos que antes de utilizar la levadura debemos activarla disolviéndola en un poco de agua tibia (en torno a 25º), que su temperatura ideal se encuentra entre los 25º y los 40º, que el frío ralentiza el levado y que el exceso de calor (a partir de 45º) lo detiene por completo ya que, al igual que la sal, mata las bacterias que se han desarrollado en nuestra masa.


Con respecto a la cantidad de levadura que debemos utilizar, su proporción depende sobre todo de la cantidad de harina que contenga la receta, pero también debemos observar otros ingredientes ya que las masas con cantidades elevadas de azúcar o grasas, al igual que las que contienen pedazos de fruta, trozos de chocolate, frutos secos..., son más pesadas y necesitarán un poco más de levadura.


Podemos encontrarla de dos tipos, la Levadura Fresca cuya proporción con respecto a la harina empleada es en torno al 6%, y la Levadura Seca, en cuyo caso necesitamos al rededor del 1,5-2% con respecto a la harina que utilicemos para la elaboración de nuestra masa.




Equiparando una con otra, debemos decir que la levadura fresca equivale al triple de la levadura seca, por lo que la levadura seca equivale a 1/3 de la fresca, es decir, que 15g de levadura fresca equivalen a 5g de levadura seca, y 5g de levadura seca equivalen a 15g de levadura fresca.


La cantidad de levadura que añadimos a nuestra masa también influye en el tiempo de levado, a mayor cantidad menor tiempo de reposo, pero si utilizamos demasiada nos arriesgamos a que el sabor de nuestro plato adquiera un regusto entre agrio y amargo.


El factor principal para la fermentación de nuestra masa es la temperatura ya que el calor acelera el proceso, por lo que el tiempo de levado varía en función de los grados a los que esté expuesta:


A partir de 25º y los 40º el tiempo de levado varía entre 1h con la temperatura más cálida y los 40 minutos con un calor más intenso.

En torno a los 20º el tiempo de levado será de entre 1,5 y 2,5 horas.

Al rededor de  15º el proceso de fermentación necesita entre 8 y 12 horas.

Si dejamos reposar en la nevera (a unos 5º) necesitaremos entre 12 y 24 horas.

En el levado también influyen otros factores como la humedad que haya en el ambiente, por esto no hay un tiempo estricto, la pista más evidente será el aspecto de la masa, ya que sabremos que está lista cuando  haya alcanzado el doble de su volumen inicial.

Podemos levar la masa varias veces para enriquecer el resultado final,  pero debemos tener en cuenta que los siguientes levados necesitan menos tiempo para doblar el volumen y que, tanto el exceso de tiempo de reposo durante el levado como el exceso de levados (más de 3), pueden alterar el sabor de nuestra receta y hacer que nuestra masa no crezca correctamente durante el horneado.

El gluten favorece al proceso de fermentación y aporta cuerpo y elasticidad a la masa. Es por esto que las masas elaboradas con harinas sin gluten son más quebradizas y pegajosas, y, por consiguiente, más dificultosas a la hora de trabajarlas. Además pueden necesitar más tiempo de espera para su levado, pero el resultado final no tiene nada que envidiar al de un plato realizado con otras harinas con gluten.


Podéis encontrar información útil sobre las levaduras en en entradas como "masa madre-qué es y cómo se utiliza", "masa madre casera sin glúten" y "pan casero sin gluten con masa madre".

Nos leemos prontito!!


PLATOS MÁS RICOS Y JUGOSOS

Buenos días alergicomaníac@s...

... Hoy os traigo un truquito muuuy sencillo que seguro que ponéis en práctica.

Tan solo tenemos que atemperar los ingredientes que vayamos a utilizar en nuestra receta en un lugar cálido -a unos 20 grados- unas horas antes de su elaboración. 

Esto facilitará la integración de los ingredientes y un cocinado más homogéneo.

En el caso de las carnes y pescados, ayuda a contener sus jugos por lo que, además de quedar más tiernos y jugosos, hace que su cocinado sea más fácil y rápido, y sin salpicaduras de aceite.

En el caso de los postres, estos levarán mejor y más rápidamente, y los ingredientes grasos quedarán mejor integrados haciéndolos más tiernos y esponjosos.

Para atemperar nuestros ingredientes, podemos dejarlos en la encimera si la temperatura ambiente es cálida, ayudarnos del microondas poniéndolos unos segundos en la opción de "descongelado", sumergirlos en agua templada -si están bien envasados-..., pero yo prefiero dejarlos reposar un mínimo de 1 hora dentro del horno -apagado claro!-.


Y no hay mayor misterio!!! Ahora a ponerlo en práctica y a contarnos el resultado en el libro de firmas.

Nos leemos pronto!!


2 comentarios:

  1. Me encanta todo....la información...los consejos...las recetas....Enhorabuena Rosi!!!TQM

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! He puesto mucho cariño y esfuerzo y me alegra ver que te gusta lo que lees y que, además te parece útil. Esta es la mejor recompensa.

    ResponderEliminar

-LIBRO DE FIRMAS-

Deja tu opinión, consejo o petición, o cuéntanos tu experiencia..., además de hacernos crecer, puede servir de ayuda a otros alergicomaníacos.


 

ALERGICOMANÍACOS - RECETAS ESPECIALES PARA GENTE ESPECIAL Template by Ipietoon Cute Blog Design